domingo, 24 de febrero de 2019

Cotalba con esquís, una cumbre esquiva para las tablas

Un episodio de nieve de 24 horas que acababa a las 6:00 según todas las predicciones, así que como no tenia mejor plan y la motivación a veces me supera, con la mochila hecha y sin objetivo claro fijado salgo dirección Los Lagos.
Aparco y no nieva, aunque hay 3 cm de nieve a 1000 m. esquís al suelo y a recorrer el camino de siempre. Ese momento es sistematicamente el mas duro: arrancar.


Hasta Vega la Piedra hay la nieve justísima para no llevar las tablas a la espalda. Canraso, el Vao, La Rondiella aquí ya hay 25 cm. de nieve fresca sobre lo viejo, y el plan de ir hasta la Horcada de Santa María me da pereza, llevo abriendo zanja un rato ya.
Miro de reojo la Llampa  Cimera pero voy solo y no es plan, paso de largo de ese pensamiento y me voy hacia el camino de Ordiales... Nunca sabe uno cuando la apuesta es equivocada, pero de renunciar se arrepiente uno poco , y si lo hace es porque tiene la oportunidad de hacerlo.

¿Canal Vaquera? ¿Poyones?... Lo que cuadre, mientras el pistón sigue abriendo huella en silencio, no hay ni huellas de bichos.
Todo redondo hace que vaya trazando con cuidado pues ni rastro del relieve en seco que te recuerda donde están las torcas, así que por los lomos rodeo y me pongo bajo Cotalba, Canal Vaquera y Los Poyones en los Joos de la Huerta, no hace ni viento , y son las 9 y media de la mañana.

Siempre he querido esquiar el Cotalba...
Tiene una pega: es que es el mascarón de proa del macizo occidental, la primera cumbre de 2000 m. en el vértice NW del Cornión , tras días de anticiclón se ventea y su parte superior se suele "cristalizar" de hielo haciendo imposible el esquí pese que a NW N y NE tenga una morfología muy esquiable.

Desde los Poyones la tengo muy mirada y hay un requiebro en la NE que da para empatar desde la cumbre, así que para allá...





No es la bomba de larga apenas 400 m de desnivel separan la cumbre del fondo del Jou , pero encajar las piezas de este descenso merecen el intento y la bala del día.
Se asciende esquivando un par de torcas y la diagonal bajo la pared coge unos 35 º/40º que en el ascenso me cuesta algún resbalón de pieles, porque es estrecho y aquello es el festival del giro.


Paso hacia el norte a la canaluca y llego a la misma cumbre con las tablas aunque el hielo asoma ya pues empieza a levantarse viento del sur.


Fotos de rigor para los amigos y haters.












Calzarse , taparse todo , mirar otra vez a las Cebolledas porque esta vista merece la pena ... ¿Habéis hecho en Invierno Cotalba -Requexón? si la respuesta es no, apuntaos esa travesía, de las mas fotogénicas del macizo sin ser difícil.

Y para abajo , unos giros cortos en las canaletas y lomo , para entrar a la vira a la derecha bajo el muro de roca que empieza a purgar la nieve que le sobra...
Otro lomo fino donde una purga sale hacia el norte cuando yo me meto al este y ya la pala de abajo con una
nieve polvo buenísima hasta el fondo...

Una mas y una menos, beber sentado en la mochila y poner pieles para salir hacia Vegarredonda, despacito y librando los hoyos con cuidado, las cumbres empiezan a levantar penachos de nieve que auguran alguna placa de viento los próximos días, así que habrá que andar con ojo...




Sentarse en Vegarredonda, al sol , siempre me recordará a los inviernos que se abría todo el año los fines de semana y cuando Javi salía de vacaciones me quedaba yo a abrir...
Será que me voy haciendo mayor...
Me fulmino el bocadillo porque lo del saque no lo pierdo y me calzo otra vez, sigo sin ver mas huellas humanas que las mías y ahora ya la de algún zorrín y rebeco.
Hasta Vega la piedra apuro y ya la nieve desaparece, así que esquís a la chepa y al coche, son las 13: 30, madrugar siempre cunde...
19 de febrero de 2019









































Epilogo o nota al margen o llamarlo x...
Me he esperado unos días a publicar, las redes y la web tienen un alcance brutal y la inestabilidad iba en  aumento por momentos, asi que me parece lo mas responsable, aguantó inestable unos días...
Aunque todos somos "mayorinos" como dice el operador del 112 de Asturias... Creo que tenemos una responsabilidad algunos en la divulgación para bien y para mal, creo firmemente en  divulgar condiciones , estados de vías y demás y procuro hacerlo lo mas objetivo posible, eso conlleva poner las fechas en las fotos, explicar de cuando es una actividad o si repetirla es recomendable o no... No todo vale o no todo debería valer...
Y a veces mas vale esperar un poco a colgar... Que tampoco pasa nada, que nos somos el Washington Post...
Todo lo que nos pasa en la montaña es culpa nuestra pero que lo que nos pase sea por decisión propia también depende de una informacion recibida veraz y  objetiva.
Usemos las infos para construir nuestro camino no solo para ir detrás de donde fue alguien ayer pues sino el alpinismo será muy aburrido. Por mucho que queramos asegurar la bala y aunque estas montañas estén ya muy andadas y escaladas... Salirse de la huella es mas que factible, y reporta sensaciones distintas al mero hecho de tachar.

4 comentarios:

  1. Fer, como casi siempre, das en el clavo con la actividad, y más aún con la nota final. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez atinamos... esta era de puro desespere... Ya tu sabes...
    Las rrss últimamente dan miedo... gente posteando info falsa, exageraciones, fotos de hace 5 años sin decir que no es de ayer...
    Me estoy haciendo mayor... y algo cascarrabias :D

    ResponderEliminar
  3. Lo de las rrss a mi me han llegado a cansar tanto que ya ni tengo, se echan de menos los blogs,requieren más tiempo si,pero la info es de calidad. Yo tampoco puedo con las fotos que no ponen ni donde ni de cuando son...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedamos unos pocos nostalgicos... en mi lista de blogs la mayoria anda con "actualizados hace 2 años..." Pero esta info queda ... google no indexa a fb... Lo que se entierra en las rrss es dificilisimo de encontrar pasado el tiempo cuando buscas algo...
      Que bien se esta esquiando....
      ;)

      Eliminar

CASSIN