martes, 11 de diciembre de 2012

Escamellau, cara NE, "4 Amigos" 450 m. 55º/III+

Todos tenemos una libreta ( aunque sea mental en mi caso) de vias por abrir, o de sitios por los que te querrias subir. Lo normal , es que, o ya haya subido alguíen  antes de que te ataras a una cuerda por primera vez ( suelen repetirse nombres como Javier Saez , Miguel o Angel cuando te enteras...), o que si vas te encuentres con un muro liso infranqueable (por algo no esta abierto esto...),  o es una escombrera (idem del lienzo...).
Pero eso no impide que vayas guardando ideas de la que foqueas o trepas en la vertiente opuesta de aquella pared para ir algún dia...

La Foto es de enero de 2010,con bastante  mas nieve que ayer...
Pero ayer  lunes tuvimos suerte.
Y la cosa es que el plan no parecia bueno saliamos tardisimo por cuestiones familiares y encima ibamos al Escamellao , menudo planazo... pero la nieve empieza a 1200 y con la lluvia que cayó el viernes en los Picos las nortes bajas estan como una piedra , arriba por encima de 2100 no llovió y por lo tanto la nieve se ha helado menos...
Nos juntamos cuatro, Xuacu ( hay que sacarlo de Ubiña de vez en cuando y traerlo a sus picos pa que coja aire...), David que se apunta a un bombardeo,  Martín y yo.
En las vegas de Sotres paramos el coche y decidimos dejar los esquis y apostar todo al rojo como en las pelis, vamos a la NE a ver si se puede subir por allí.
El Escamellao es un pico de altura modesta, 2073 m., conocido por sus sencillos corredores centrales ideales para iniciación en este juego y porque se puede bajar esquiando por la normal desde la collada.
Tiene una cara NE a la  que avanzada la temporada su orientación le impide mantener la nieve que conecta sus gradas y canalucas por darle el solazo desde el amanecer...
Pero en Diciembre y hasta mediados de Enero está en sombra , y si nevó , le llueve y despeja , la nieve se aguanta, los tapines se hielan y veremos por donde salimos si podemos...

Para calentar hay que meterse 600 m de desnivel para llegar al zocalo , aqui da el sol y te permite calentar e ir mirando las posibilidades , la linea se ve muy bien desde la curvona de Sotres, y si vienes por la pista hacia las vegas está delante de ti... en la pagina 37 de la guia invernal de Adrados , se ve a un esquiador foqueando y la linea en la montaña.

Ya se ve como va a ser el tema , un zocalo inferior mas escaso , no vertical pues asoman "tapines" entre la nieve, y arriba despues de una campa colgada , un sencillo corredor con muy buena pinta hasta la arista, y por ella hasta la cumbre..
Al lio, somos dos cordadas, y vamos a la vez así que el primer largo acaba en dos reuniones diferentes para no molestar, algo de tapin y nieve helada sobre llambrias de roca, pero que se deja escalar.
Vamos aún con poco espiritu, pero de repente aquello empieza coger ambiente y nos decimos , !Coño, estamos en Escocia! y se ve Sotres !!!..
La nieve con el costrazo de rehielo que tiene sujeta los piolets y sino, pinchas en hierba debajo , se proteje en roca y los piolets tambien se mellan en roca... ( pero habiendo lima....)

El Farallón de roca de la izda proteje el zocalo del sol a esta altura de la temporada, y hace un frio interesante...


Xuacu asegurando desde la primera reunión ( quedó limpia, pero se monta bien) con el primer tramo del segundo largo a su espalda.

El segundo largo es un diedro que se protege muy bien en roca y que desemboca en un tubo mas tumbado y abierto con una sensación guapisima de estar escalando en los picos.







Detras se ve el Cortés, no Cuarto menguante no parece que esté...



Martín en la primera reuníon paralela, aunque por lo visto la de la derecha era mas comoda.







La R del segundo largo se monta en roca  a cañón casi a  tope de cuerda.



Via fotogenica, ¿no?...
















El tercer largo estaba escaso, menos de lo que parece pues los tapines tiene nieve por arriba pero desde abajo no se veia bien... este largo da acceso a la campa colgada donde ya todo es mas facil , habia dos salidas una mas limpia pero con mas tapin , y una con mas nieve pero con un arbol!... cada uno escogío su suerte , uno añoraba una motosierra...




Una vez en la campa colgada la pendiente se suaviza ( unos 45º... o asi...) hicimos otro largo y recogimos la cuerda hasta aqui son como 220 m.
Aqui Xuacu saliendo del resaltucu del 4º y ultimo largo.







Se abre una gran campa bajo la arista que recorremos lo mas pegados  a la arista posible pues tiene una pinta sospechosa y la inclinación justa para que un dia con cargazo de nieve se pueda ir abajo barriendo todo... y a todos..





La arista una vez en ella no tiene mas dificultad  que encontrar el paso más comodo, te encuentras un gran caso de roca que se se rodea por la vertiente de las moñetas y hasta la cumbre sin problemas reseñables y con unas vistas de escandalo...








Se torcía algo el tiempo ya , y empezaba a caer una pelona buena al llegar a cumbre...











Como habiamos salido con un horario mas propio de esqui , bajamos con la luz del atardecer...

Al final queda mas o menos tal que así , sabiendo que es una via sencilla , pero que puede tener tramos precarios por ser nieve helada/ hielo sobre llambrias de roca.

"4 Amigos" a la NE del Escamellao 450 m. de los que 220 tienen dificultad y el resto son sencillas campas y cresta hasta la cumbre.


1º largo 45º con un resalte  55 metros reunión posible a derecha en roca.
2º largo  55º diedro y campa 60 metros reunion en roca
3ºlargo 55º/ III+/tapin ("trixto" le llaman a esto algunos...) 60 m
4 largo 45º   60 m. 2 resaltes pequeños que pueden llegar a rellenarse quiza.
230/250 m de 25º y cresta hasta la cumbre.
Epoca ideal Diciembre y Enero.
A base de volver se irán ajustando la descripción pues esto es muy variable..., eso si nada de entrar a lo tonto porque son 55º que algun pasito estaba delicado , y las reuniones están limpias.
Asi que de material , por lo menos un juego 1/2 juego fisus , aliens y metimos hasta friends del 1 entre reus y algun paso , clavos planos van bien para las reus.


No vimos rastro alguno de paso por alli , ni en los matos , ni en la roca , pero si alguno sabe algo, reculamos, que lo importante de esto, es que ayer lo pasamos muy bien en el monte , que tres amigos esperaron a que yo llegara para ir al monte juntos, y que hacia sol...
Pero sea como sea ahi queda, un sitio muy guapo ,cerca y esperando a que alguien vaya a pasarlo tan bien como nosotros...



Gracias, Xuacu,David, y Martín...
actividad del 10 de diciembre.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena a esos 4 amigos!!!... vaya línea guapa os sacasteis de la manga, si señor!!!... imprescindible tener siempre cosas pendientes en la agenda, totalmente de acuerdo!!!... Abrazos esgalleros!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. El dia que nos falten ilusiones... bajamos la persiana!! saludos trascantabricos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡otra más para la libreta!, la pobre esta a rebosar.
    Mi enhorabuena para los cuatro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies oh, alguna en la libreta tengo vistas en la vertical!!
      otru pa ti tocayo

      Eliminar

CASSIN