lunes, 14 de diciembre de 2015

Integral de Ubiña, encadenando cumbres.

Todavía hay poca nieve en los Picos, apenas para hacer el Marqués tirando a escaso y con una cota de nieve aproximada de 1700 m en cara norte.
Así que una de las buenas opciones para estas condiciones es recorrer crestas, que están limpias y esperando...
Un  plan es la Integral de Ubiña, y para allá nos fuimos...
Peña Ubiña, Puerta del Arco,Castillines, Siete, Agujas rojas, Crestón del Paso Malo, Fontán sur y Fontán norte. 10 cumbres...

Para entrar se puede empezar o por los Fontanes o por Ubiña, y si empiezas por Ubiña los dos espolones este o oeste son las entradas que casan con la idea de integral, nosotros escogimos el largo y sencillo Espolón oeste.

A las 8 de la mañana ya amanece y comenzamos, el E. Oeste empieza por una canal profunda que se corta por tres resaltes que rondan el IVº en el primer tramo , hay algún clavo en los dos primeros y un par de reuniones para asegurar el paso en caso de hacerlo.

Martín en el primer resalte.
Se pasan bien con una roca bastante decente para la fama habitual de esta montaña.

Ultima trepada antes de salir al lomo de la dorsal, ronda el IV

La canal desemboca en una larga dorsal que cierra por el sur el muy interesante Corredor del Espolón una vez aquí es mucho caminar con algún destrepe y trepe mientras franqueas las salidas de las canales de la vertiente sur de Peña Ubiña, a la izquierda ya vamos viendo lo que nos queda por delante hoy.

Amanece del todo.

A tramos la roca es buenisima.

Día con algo de viento y con una nube que se va enganchando en los Fontanes y se acerca.

10:40 estamos en la cumbre. Ubiña, la primera.
Crece la nube...
Segunda parte de la integral

Un rato para meter algo de carburante y tirar por la cresta hacia el hombro norte.
Por el filo de la norte clásica hasta el hombro, aquí hay gente que baja por la clásica para empalmar con la arista de Puerta del Arco,  pero se marcan un par de jitos, seguimos el filo  y el destrepe por la vertiente de León nos dejan al pie de la cresta de Puerta de Arco que de lejos tiene una pinta bastante infranqueable , pero se trepa bien.

Hacia Puerta de Arco, baila neno...

Llegamos a la horcada de los Castillines y nos rodeo la niebla...
En la cumbre del segundo Castillín ya no vemos na´... , así que empezamos a movernos ligeros porque la sensación térmica baja.

Atras queda ya el 2º Castillín y ya vamos mirando al tercero.

Si se hace la Integral en esta dirección el paso al Tercer Castillín es un Ae de 4 pasos sobre clavo, espit y clavo , para continuar con unos pasos de IV , con el frio bastante perros porque las manos hacían juego con la piedra...

Van 5...

Toca rapelar hacia la horcada contra el Siete, dos rappeles de 30 sobre reuniones de clavos y algún bolt roñoso te dejan en la collada .

Zapatilla para subir al Siete y parar a meter algo al estomago. Seguimos.

flanqueo de la Ag. roja

El circo del Meicin queda atrás y nos pasamos al de Cueva Palacios, bajada y afrontar las agujas rojas, menos problemáticas de lo que parecen, la mayor tiene un flanqueo por la vertiente de León mas espectacular que nada pues los pies van por una vira de unos 40 cm y hay lo que quieras para proteger. Reunes en un bloque y a subir al Crestón.
Buena roca.

Y abre...
SOL ... y niebla

Espectro de Brocken , no estamos solos...

Fernando Calvo Guia de alta montaña uiagm en picos de europa , Ubiña . Rab Torque jacket , Rab Calibre. CampcassinSe va cerrando otra vez así que a culminar el Crestón hasta el Canalón del Buey, la roca es bastante buena, hacemos un rappel corto y  ya estamos.

Nos quitamos arnés y trastes, pero hay que ir hasta el Fontan norte, porque las cosas se acaban donde se acaban...

Y 10...

Las 16:30

Para volver a Torrebarrio el descenso es a través de las campas que nacen entre  Los Fontanes, y el Prau Fontán, para alcanzarlo hay algún destrepe por lo escaso de nieve...
Las campas blandas te dejan en los prados al pie del Murallón del Crestón.
Solo te queda pillar la pista y bajar al pueblo, 12 horas al coche , en seco la integral la han hecho en 5 horas y poco, nosotros no hemos corrido , pero en las condiciones que estaba algo se podría haber bajado pero los boletos hubiesen aumentado...
Con mas nieve se complica , es una pasada siempre.
Ubiña tiene siempre algo escondido esperando.
Se trataba de pasarlo bien y hemos disfrutado como jabalies.
Es un gran itinerario, se puede descomponer en tramos si lo que quieres es solo hacer una parte.
Espolón oeste, Castillines -Crestón ... Cualquier tramo es una pasada...
Actividad del 1 de Diciembre con Martín Moriyón.