martes, 4 de septiembre de 2018

Artemisa, 6C 400M. Torre de las Minas de Carbón

En el año 78 allá por septiembre tres jóvenes y valientes escaladores se van unos días " a los picos " jornada tras jornada escalan en una semana varias rutas nuevas , unas los tres a la vez, otras incluso alguno de ellos en solitario.

 De ellas la mas conocida quizá sea Casiopea a la Torre de Salínas, que se ha convertido en estos 40 años en una de las grandes clásicas modernas de nuestras montañas.

En la Torre de Minas de Carbón nos dejan Artemisa.













Javier Alonso Aldama "Javo", Jesús María "Txusma" San Cristóbal y Jose Carlos Tamayo.
Tres nombres que no hace falta explicar a los que empezamos a peinar canas (no pocas...) pero que igual los mas jóvenes los tenéis que buscar en google... (Si es así buscad, vídeos de al Filo con Jose Carlos por ejemplo...)



Javo es un hombre que transmite tranquilidad cuando hablas con el, en los últimos años nos hemos encontrado un par de veces en el monte, se ríe y le interesa cuando le cuentas que has repetido alguna de las rutas que dejó por los Picos ( por ejemplo el Espolón de la mina es suyo...) y te cuenta el porqué de unos buriles medio salidos...
Un grande al que es un honor conocer.



Trepadas iniciales

En una de esas le pregunté por Artemisa a la Torre de las Minas de Carbón, linea que figura en todas las guias pero que a nadie le había escuchado relato.
Solo el nombre ya inspira , la diosa griega de la caza (Diana para los romanos) también una constelación lleva su nombre ( como Casiopea )
La pared es impresionante sobre el Hoyo de los lagos y la subida a las Colladinas.





Largo 1
Me contó como la roca era mala, que el techo se abre con  bicoins!!!!! acojonados por la posibilidad de que se salieran y todo hiciera una cremallera. Que los segundos lo sacan en libre... Que los artificiales de arriba estaban rotos...
Rucando en la cabeza queda y cada vez que paso por Liordes este año cae alguna foto al paredón.
Conjurados eramos tres , pero a ultima hora se nos complica y solo quedamos dos.
Salimos de Remoña a las cinco de la tarde Kico Cerdá y yo.



Largo 2
Largo 2
Por una vez sin prisa, bajo el paredón de Pedabejo escucho y recorro con los ojos la escalada de Big Bang de kico y Jhonny hace unos años. En los Picos se escala, y mucho sin que trascienda.

Llegamos al Hoyo de los Lagos y en uno de los que ya están secos con suelo liso, arcilloso y reseco tiramos las mochilas al suelo bajo la pared sur de la Torre de las Minas de Carbón.






Largo 5



Identificamos la vía, usaremos la descripción de la vía y croquis que aparece en la guía blanca de M.A. Adrados basada en el relato de los aperturistas combinado con el dibujo de Miguel Rodriguez en la suya.
Al saco con un lunón espectacular y la Torre encima.



La descripción de la vía va lo mas aséptica posible largo a largo para lo que quieran ir a una vía recia pero ojo con una roca muuuuuuy  rota.








Largo 5
La vía arranca del pedrero un poco por encima del camino que une las Colladinas con Casares.



L0 Largo de trepada de unos 100 metros con cuidado en algún bloque pero en general buena roca buscando las zonas fáciles hasta alcanzar la vira horizontal que corta la pared.









Largo 6


L1 Un diedro que cierra un techo para salir por su derecha, un clavo, y una fisura que se va cegando para salir dirección al gran techo con tendencia a la izquierda por placa hasta alcanzar una reunión de dos buenos clavos. Buena roca.









Largo 7
L2 El gran techo característico, rocaza y buenos pies que se protege a muerte y tiene un clavo original a la mitad , aunque abrir esto con bicoins hace 40 años tiene un merito impresionante. Sales del techo ya a terreno mas fácil y hacia una vira para montar sobre bloque. Aquí se puede escapar hacia la pedrera facilmente.

L3 Corto y fácil diedro hasta la vira de encima, clavo reforzable. No merece la pena empalmar porque el roce es brutal.

L4 Travesía por la vira horizontalmente bajo unas paredes naranjas para ascender en diagonal por terreno de IIIº dejando unos puentes de roca podridos a la derecha hasta una amplia repisa con bloque.





Largo 8

L5 Comienza con una fisura rota de Vº , para continuar por un desplome fisurado mas roto donde aunque entran los seguros, la sensación es de que no pararían una caída, A2 en la apertura sale 6c. Roca muy rota que añade un plus a encaramarte por ahí. Sales por un diedro de V+ roto también hasta un mini nicho montando reunión en un bloque/gendarme rojizo que no parece muy suelto en un nicho incomodo. El largo es muy expuesto.

L6 Sale por un retechín que te lleva a una chimenea que sus aperturistas desaconsejaban... Mucha razón, no es un offwidth porque es mas ancho pero no cabes dentro en chimenea, agonía pura. Lo suyo es por la fisura paralela por la derecha una levantada y llegas a la fisura hasta alcanzar un hombro donde la Reu. se monta sobre bloque bueno en una repisa.



Largo 9
L7  Diedro de Vº hasta una pequeña repisa donde un clavo marca la salida hacia una fisura A1 en la apertura sale 6b la roca vuelve a estar rota con lo que la salida del desplome aunque se protege bien esta muy roto y hay que tener mucho cuidado con lo que te agarras.

L8 Aunque la descripción habla de salir por la derecha eso desemboca en un canal con piedras rotas decidimos salir por la izda. arriba por un diedro que arranca solido pero luego ya esta otra vez roto pero bien... Vº Se alcanza una gran repisa y montas con dos clavos en una fisura vertical


L9 La reseña original no es muy clara y parece que te lleva a la derecha y se ve un clavo , pero el muro esta extremadamente roto y los bloques se caen solo mirandolos , el clavo quizá sea de un embarque o hace 40 años aquello se desmoronaba menos. Decidimos salir por la izquierda que comienza por roca gris buena V- pero asciende empeorando la roca en diagonal hacia la derecha sobre una pilastra de rocas amontonadas. Levitar hasta un hombro.

L10 Largo final de IIIº hasta la cumbre donde montas sobre un bloque.

Kico ha ido escalando largo a largo sacandolos todos en libre, la tensión que exige navegar esa roca tratando de buscar los agarres que sujeten y la protección necesaria sin tirar demasiado ni arrancarse un bombazo ha sido una prueba mayor que el 6c en si.


Yo llego tostado arriba, Kico mucho mas fresco , los dos muy cansados de tarro por lidiar con lo roto del terreno, pero muy contentos de salir por arriba y enteros.

Descenso:


La vía termina en la punta mas baja de la montaña, para bajar las guías recomiendan las canales al oeste que desde la cumbre principal te bajan hacia las Colladinas... Pero para eso hay que seguir tirando para arriba y ya habíamos tenido bastante de escombreras por ese día, así que la obvia vira que hacia el este (vertiente del hoyo de los lagos) baja en diagonal nos llama a los dos.






Nos tiramos abajo destrepando con cuidado por la vira que baja en diagonal a la izda, primero andando y luego ya echando la mano, hasta donde ya se atiesa demasiado y desde una repisa al lado de una especie de cuevina caracteristica tiramos un rappel de dos clavos muy buenos que entran a cañón y 57 metros mas abajo en una pequeña repisa  de otro muy buen clavo y otro que no entró  demasiado bien tiramos otro rappel para alcanzar  el pedrero.

De allí solo queda volver  hacia el vivac...


Fue un 24 de agosto de 2018



Material para repetir en libre: dos cuerdas (mucho roce y mucho bloque..) juego de alien desde el azul y juego completo de Totems, juego de fisureros, un 3 de Camalot no vendría mal, nosotros no llevababamos , maza y 4 clavos (al menos la R 8 se monta sobre clavos) y una hipotética retirada conllevaria usarlos seguro) Anillos de 240 para montar R sobre bloques... Si se va en artificial , pues mas...







2 comentarios:

  1. Que viote! Y la originalidad que tanto se agradece. Es buenísima Fernando. Enhorabuena muchachos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!! Se trata de pasarlo bien, divulgar un poquito a los recios aperturistas y seguir viviendo los Picos!!! ;)

      Eliminar

CASSIN