sábado, 30 de marzo de 2019

"!Al mili!" 200 m. IV/3+ Torrezuela



Las lineas las ves, las vas siguiendo, muchas veces investigas, preguntas y acabas verificando que alguien como Arrieta, Pomeda, Toraño, Saez, Rodriguez, Fierro,Alarcón o Muñoz no solo lo vio antes que tú sino que se subió por allí cuando tu andabas a gatas por casa...
Pero sino te cruzas con esos nombres pues la guardas en la lista de pendientes.
La orientación no es mala y pasan los inviernos, y tu sigues mirando y buscando el día para ir y ver...
El año pasado otros proyectos se adelantaron , otras veces no fui capaz de convencer a algún penitente...
Este año le tocaba.
Estandar 4:30 en Llovio con Kico, yo llego con la espalda trabadísima y el con Fascitis plantar, a ver donde llegamos.
a las 5:50 salimos, yo tieso que parece que voy con taca taca, pero calienta la espalda y en una hora estamos en Vegarredonda cargando agua ya es de día.
Nos da una pereza arrancar terrible, pero esto  lo mejor es quitarlo de delante, apretar el paso y que el trago hasta el Porru Bolu pase rápido.


Cruzamos cogiendo altura hacia la Mazada con algo de costra pero bufando, vamos a pistón. La duda de si habrá algo en la Torrezuela me ronda la cabeza, siempre hay un plan B y C...
En la Mazada ya se ve la Torrezuela y pinta bien , de mano Otorongo se ve muy bien y la linea del plan de hoy bastante bien...
Pues hala a cruzar a Fuente Prieta.
Tres horas y 10 después estamos debajo de la Torrezuela todo pinta helado y guapo, así que a armarse de trastos en la repisa donde se entra a la Canal oeste ( "La Canica") en vez de a la izquierda nos vamos por la derecha y para arriba aunque sea en Taca-taca.






Tiramos con una nieve durísima por una rampa de unos 55º max hasta que vemos la canaleta de conexión con la goulotte colgada.



Kico entierra dos Totem y sale para arriba mientras empotro las lumbares  contra la roca y Kico trepa "desescombrando" un poco.


Los tornillos se han quedado en mi arnés así que monta para repartir el disfrute de la goulotte que veíamos desde la distancia.

























Hielo duro tornillos y roca solida paralela a la canal oeste, muy chulo, de esas veces que lo que pensabas es peor de la realidad.
Tiro yo hasta el cierre de la canal , como se intuye peor hielo y Kico está enmedio de la canal si tiro y desescombro lo voy a bombardear así que entre eso y que la salida a la cresta no se yo como será...







Relevamos y sale Kico conectando con la campa bajo la cresta y poco a poco avanza la cuerda por lo que será la salida a la cresta por una champa pegada que se protege bien y sujeta firme.
















Brutalmente guapo, se hace corto pero hemos resuelto el puzzle.













El mundo azul frío y blanco desde la cresta.







Terminamos en la cumbre oeste sobre la Canal oeste y para empatar con la cresta tiramos un rappel  de 30 m. hacia la vertiente de Pozas a pasar por una jorqueta  y ya alcanzar la cresta y cumbre.
La una y pico, comer beber y tumbarme , levantarse luego va a ser un dolor ya lo estoy viendo , pero ni una gota de aire, cielo azul...




Tenemos hasta tarta de chocolate del cumple de Nahuel...
Volver a la vertical ya me cuesta. La arista marca una huella en relieve de hace tiempo, acortamos antes de la Horcada del Alba y la nieve aguanta bastante bien.


Vuelvo rígido y con los bastones que parezco una muñeca a pilas de los 80, pero bajo a un ritmo decente a las 15 estamos en Vegarredonda apañando los playeros.
Vemos tres personas por los alrededores pero ni rastro mas arriba mas allá de huellas del finde.
La mochila la tire al suelo en Pandecarmen con mas ganas que otras veces.
Al final parece que nadie había pasado por allí, así que "Al mili" 200 m. IV/3+
Fue el 26 de marzo de 2019 con Kico Cerdá.
































4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la apertura. Qué bonita parte de picos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge!!! Pues si el patio trasero del occidental da muchisimo juego y siempre estas solo ....
      Nos vemos por los Picos!!!

      Eliminar
  2. Menos mal que tabes averiau Fernando que sino seguís pal Torco de seguíu y más allá abriendo vía :D.
    Enhorabuena porque vaya vía más guapa os sacasteis de la manga en La Torrezuela.
    Muy guapas las fotos también. El Cornión invernal como siempre impresionante.
    Saludos y a recuperarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi ando a medio gas... que si fisio que si estirar... Viene mal tiempo y com esa excusa a ver si le doy algo de tregua jijijiji !!
      El cornion en invierno es el paraiso!
      Un saluduuuu

      Eliminar

CASSIN