martes, 7 de mayo de 2019

No hay nadie al volante...


No hay nadie al volante…
Ni al volante, ni manejando las riendas, ni con media idea de que hacer en este territorio con unas montañas habitadas.

Una mascarada  mantenida demasiado tiempo que siguen  arrastrando cada día más y llaman Parque Nacional.

 Se acabó el periodo de alegaciones al texto del Plan Rector de Uso y Gestión  publicado por las administraciones, tres,  (ya ni disimulan las tres que se reparten el terreno y la supuesta dirección) , un periodo donde según los políticos e incluso algún gestor, la gente teníamos la oportunidad de “mejorar” un texto que nació muerto, hay que tener la cara de mármol travertino para después de publicar lo que publicaron en vez de reconocer la chapuza y dar un paso atrás, salir a vender una mercancía averiada diciendo que todavía “vosotros” lo podéis arreglar.

Pero vamos por partes, ¿De dónde sale este texto? La verdad es dura de reconocer , pero vaya por delante que el parque unitario que venden no existe, desde que José María Aznar en los cambalaches con CIU ( si si,  la Convergencia i Unió del Molt Honorable Jordi Puyol)  para conseguir un gobierno  estable en el 96 le regala la gestión del “Parque Nacional” de Aigüestortes a Cataluña, los Parques nacionales tras una sentencia posterior  pasan a ser todos de gestión autonómica , con lo que se convierten de facto en Parques naturales de gestión “autonómica” y en el caso de los Picos en tres Parques que de cara a la galería dicen que es uno, pero que en la realidad tres gobiernos autonómicos distintos “gestionan” con mayor o menor coordinación.

El texto por lo tanto parece que quien lo redacta son las tres Consejerías de Medio Ambiente de las tres Autonomías (Cantabria, Castilla y León y Asturias) con la “colaboración” de consultoras externas , un gol por la escuadra a la unidad de gestión que debería guiar el territorio, y que como las cosas se hacen como se hacen básicamente comienza siendo un corta pega de documentos previos tomando como orientación el RD de parques nacionales y que cuando me interesa lo interpreto y aplico y cuando no paso de largo. Digo parece porque nadie dice quién con nombre y apellidos ha perpetrado el texto, cosa que por otro lado no me extraña , porque no es para estar precisamente orgulloso.

Copian, se lo pasan unos a otros y van enmendando (oye que aquí decís que por encima de 1800 solo por caminos, y aquí en León todavía se caza y a ver cómo le metemos un tiro a un rebeco sin salirnos del camino… Méteme esta línea para arreglarlo. Se os olvidan los montañeros que aquí en Asturias están de uñas, vamos a meter lo de  “senderos caminos y trochas” a ver si con eso se calman…  (“Sulfurado” me califica  entre otros menos amables un conocido “trabajador” de las oficinas).

Entre copia y copia, corta-pegan párrafos enteros de textos que no hablan de estas montañas al final a matacaballo, que se les acababa el año del centenario,  presentan a un patronato en noviembre que aprueba lo que les ponen delante, ¿Lo habían leído? ¿Podían decir que no? (alcaldes que dependen de partidos que tienen elecciones…) ¿Pesaba tanto el centenario que pasó sin pena ni gloria que vamos a aprobar esto y total en abril hay elecciones y la mitad ya no estaremos aquí? . Resumiendo “El que venga detrás que arree”.

No es que sea un documento malo, es que está plagado de MENTIRAS, mentiras que no son banales, son la base para establecer por ejemplo zonificaciones, quien redactó este PRUG mintió por ignorancia, por cortapegar, por prisa o por mala fe. Suena duro, pero es verdad en El macizo Central y el Oriental no hay  Prados silíceos pirenaicos con Festuca Eskia, en las canales del Cares no hay vegetación de humedales, charcas y lagunas... ¿Habrán pasado por alguna de ellas los que se supone que revisan esto que le han comprado a “alguien”?

¿Quién ha encontrado esos “Prados calaminarios de Violeta Calaminariae”? porque en la Universidad de Oviedo querrían saberlo…

La joya de la corona de las falsedades es decir que en los Heleros (Jou Negro, Forcadona Llambrión…) hay prados alpinos, directamente es no saber de lo que están hablando, por no hablar de cómo pintan las superficies con “Paint” sobre fotos primaverales asignando superficies falsas a los Heleros de los Picos. Nadie duda de su importancia, pero de ahí a que la culpa de su retroceso sea del paso de montañeros y no del calentamiento global es acercarse al negacionismo de Trump.

Reserváis por reservar, porque si de verdad aplicaseis las reservas a las zonas sensibles le echaríais eso que os sobra para prohibir la escalada en las zonas bajas (los escaladores nos son nadie) y convertiríais en zona de reserva al menos 1 metro alrededor de la lamina de agua de los lagos para que esa marabunta de gente que vomitáis a su alrededor no pise nidos ni crías, pero  eso NO OS ATREVÉIS.
El viento meciendo las praderas del Helero del Jou negro.

¿Hablamos del artículo 59? Si ese que dice que los guías de montaña tenemos que obtener un titulín para trabajar en el parque, titulín que repartirían ellos. Para semejante estupidez (que sí que sí que el R.D. de Parques Nacionales ya lo menciona…) se quieren fundir 50.000 Eurazos en 10 años… Hubo que recordarles que el Parque ni tiene  competencias en Educación, pues son autonómicas, ni competencias en regulación turística, son autonómicas también. Leyes de transferencias, RD de formación de técnicos deportivos y decretos de turismo (por encima están pisando 5 normas). Por cierto el Parque no es centro de formación reconocido por las CCAA. Así que ya pueden ir empezando los trámites con las consejerías de educación respectivas que seguro que lo consiguen enseguida…

 Pero es que además de eso a medio artículo alguien parece que se da cuenta y habla de homologaciones, aquí pisan la ley del deporte del 90 que otorga las competencias en homologación de titulaciones deportivas al CSD, pero les da igual y allí lo dejan por si cuela.
Y para rematar este artículo 59 entra en conflicto directo con la normativa europea de libre circulación de trabajadores de OBLIGADO CUMPLIMIENTO por las administraciones españolas.

Un solo artículo, solo este, es  un monumento al despropósito administrativo y al desconocimiento de la ley. 
Horcados punto negro del parque y NADIE hace nada.
50 000 EUROS,  para eso si hay dinero, para poner trabas al trabajador si hay dinero, para reparar caminos y generar puestos de trabajo no, como la valla del camino a Vegarredonda que lleva mas un año en el suelo, se caerá alguien y luego hay que ir a declarar al juzgado como por el cable de Horcados que el Parque libró de canto la indemnización. Pero después  no ha hecho nada y allí sigue esa instalación fija reventada con gente agarrandose a ella hasta que de verdad se mate alguien, pero para eso no hay dinero tampoco...




Al final a base de hacer ruido se han presentado alegaciones, me parece que menos de las que deberíamos, la gente somos muy cómodos y ya lo harán otros, y la administración tampoco lo pone fácil.  Yo personalmente metí 11, y las divulgué todo lo posible, ha habido clubes que han trabajado y presentado, las federaciones también hicieron lo posible, colectivos como los guardas, ayuntamientos, e individuales. Los que nos movimos aunque os parezca mentira hemos tenido que aguantar de todo, desde "yo lo haría mejor" (y todavía estoy esperando por ellos y sus modelos…) a "total no servirá de nada", a directamente descalificaciones como las vertidas por los políticos en la prensa cuando los científicos les cantaron las 40 acerca de las incoherencias que defendían sin base alguna.

Ver veremos que hacen con ellas, lo más probable, es que nada, son más listos que nosotros, y destilan un paternalismo vomitivo. En este país , en cuanto le das un chaleco a uno con un bordado en la pechera se cree que es Teniente General.

Llegan las elecciones y estos se  van, vendrán otros y como se creerán tan listos como los anteriores sino más, pues retorcerán las palabras y la retórica y seguirán vendiendo una realidad que no existe, un parque que ya no existe y una norma que nadie firma. Mientras tanto el paisaje que hace 100 años se decidió proteger está cambiando, ¿Qué protegéis? ¿A qué esperáis? Son preguntas al viento que  nadie contesta como si todos los días fueran de viernes a lunes donde nadie coge el teléfono en ese decorado que es la Casa Dago.

Allí no hay nadie.

Nadie al volante.

8 comentarios:

  1. Touché!! Muy bueno, valiente y comprometido. Un abrazo Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas ostias no me van a dar... Y sitve para poco porque la cara de marmol y las orejas atascadas de papel... Pero leer me leen...
      Gracias Mon, viniendo de ti tienen valor las palabras.

      Eliminar
  2. Nosotros hemos reclamado otro tanto de los refugios que no hay por donde coger. Lo de andar de noche con frontales de menos de 200lumenes y no poder emitir sonidos de más de 40db onde lo sacarían? Gracias por la labor que haces igual nosotros no lo publicitamos pero pelearemos lo que podemos. Tienen la imagen nuestra de que solo queremos explotar estas montañas, y no se enteran de que las amamos y respetamos como nadie, y menos como aquellos que no se separan más de 100m del coche no vayan a bajar la barriga de las comilonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... y prohibir actividades organizadas nocturnas? A ver como se compatibiliza eso con el alpinismo ese que declaran como tradicional.
      Me recuerda a las palabras de un ex subdirector ya jubilado que en una mesa redonda bastante bronca hace años acabó soltando que si que les molestaba que hubiera gente viviendo en el parque...
      A ver si nos escuchan, cada sector tiramos por lo nuestro. Os hubieramos compartido y firmado las alegaciones porque conseguir un texto mejor para vosotros nos interesa a todos.
      La pena es que la unica luz que se encendió y si ha cambiado el rumbo ligeramente que es Pablo "el nuevo" se va en cuanto pueda...
      Nos ven como explotadores y a la vez hablan de fijar poblacion...
      Ojalá nos escuchen!
      Un abrazo Pablo.

      Eliminar
  3. Gracias Fernando, por estar ahí y por apoyar/encabezar este movimiento reivindicativo a favor de la montaña, y ya de paso y conociéndote también a favor de la naturaleza y el medio ambiente tanto en Picos como en otros lugares. Hace falta dirigentes como tú que sepan y vivan la montaña para poder enjuiciarla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esgoismo puro... Es poder seguir viviendo estas montañas. No serviria yo para politico tengo demasiada bilis cuando me pisan, y aqui engeneral ponen a carcamales de botas sin gastar que lo que estan es esperando la muerte/jubilacion mie tras pintan la mona...
      Dirigir es algo muy serio... Yo solo se caminar algo y trepar poco.
      Pero gracias Carlitos ;)

      Eliminar
  4. Gracias por poner un poco de coherencia a la cacicada del PRUG. Nosotros también hemos hecho nuestras alegaciones desde el grupo de montaña Altai. No sé si servirá de algo....pero está claro,que leyendo todos tus escritos, a más de uno se le tenía que caer la cara de vergüenza. Pero bueno, ya sabemos que estos politicuchos no la tienen. Gracias por todo tu trabajo.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar

CASSIN