domingo, 21 de abril de 2019

Canal Alucinante-Corredor Enam-Canal de la Vueltona

Una temporada dificil de gestionar... Quedaban pocas opciones, pero queriamos pinchar algo sin jugarnos el tipo y la nieve estaba como estaba...
El jueves habiamos salido a realizar la observacion nivologica por la zona del Cable así que lo tenia bastante claro...
Estudiar la prediccion, dan frio para el sabado a la madrugada, pero luego subida de temperaturas, así que lo de salir del teleferico a las 10 no es una opción si queremos ir con margen...
Viernes por la tarde agarramos la ultima cabina para ir con la calma a buscar donde pasar la noche para meternos un madrugón olimpico.

Es flipante la soledad que queda en Lloroza cuando pasan las 18...
Pasamos la Vueltona y en el primer llano mochila al suelo y plantamos la tienda.
Tranquilidad para preparar lo de mañana y la cena.
Fundir nieve...
Saco...
Para que quiere uno mas.
Nos metemos en la tienda a las 20 30 y ya marca menos uno el termómetro, así que se nos cumple la predicción...
A dormir con las botas dentro y el agua, que amagó congelar...
Café caliente con galletas en el saco para juntar ánimos para salir a desmontar el chiringo y arrancar.
Después de encanutar lo sobrante salimos por la rampa arriba dura de pinchos hasta el cambio de dirección, donde si que el encostre vence, y hace que haya que entrar en modo pistón hasta la base del resalte.
Está justito pero deja pasar , arriba es hielo y se sale.
Unos metros mas arriba está la reunión y desde allí se asegura muy cómodo.
El corredor se ve perfecto , toda la banda derecha está pisado  y apretado a modo de "rigola".

Es cuestión de tirar de gemelos y buscar la salida...

Echamos un par de relevos y salimos en corto al sol, todavía hace frío y estamos en la cabecera de las Moñetas.

Son las 11, comer viendo a los primeros del teleférico coronar la Canalona.

Peña Vieja está muy cargada así que la opción está clara...

La Canalona nos da guerra pero entre los que nos preceden y la gente que nos vamos cruzando llegamos a la "autovía Cable-Verónica" y a las 15 estábamos en Fuente De.

La Alucinante, o el Corredor de la Vueltona o Corredor ENAM  del año 71 abierta por Estanis Rubio, J Villa y Pedro Udaondo. No es difícil encontrarlo en condiciones, pero le hace falta bastante nieve para que el resalte sea practicable. Y después hace falta madrugar, la orientación sur hace que a partir de cierta hora sea una bolera. Así que o madrugar desde abajo o dormir por la zona del cable, el horario del teleférico es el que es...

Esta canal es el acceso a uno de los largos mas sorprendentes de los Picos de Europa: El hilo de Ariadna, CLICKA AQUÍ ))))

También es uno de los descensos potentes de esquí de pendiente en los Picos de Europa, en las condiciones claves y con el tema relleno la bajan en un tris... Los que lo bajan...

Con Alberto 13 de abril de 2019.

________________________________________________________________________________________________________
Si os interesa el macizo oriental, y la toponimia no os podéis perder el Blog de Victor Puente Cantero: http://pucaviaia.blogspot.com   Brutal trabajo....