domingo, 19 de enero de 2020

Cuchallón de Villasobrada 2414m. Espolón NE

Unas notas de Arrieta del año pasado apuntaron en la lista de pendientes el acercarse al Cuchallón en invierno, no es fácil encontrar a alguien que se deje liar en estas, no es un montañón, la roca es bastante cutre y está lejos, un poco enmedio de ninguna parte.
Dos bajas, Kico puede, pues hala...
El pronostico habla de SW fuerte así que la vertiente este del central puede salvarnos el día.
El tiempo no era fabuloso pero a las 7 de la mañana estamos en el cruce de la Mina en Aliva, la idea es entrar por la Canal del Vidrio, cosas que se le ocurren a uno mirando el mapa y parecen buena idea
Se entra bien y alcanzamos la vira ya con los crampones puestos.
La cabaña de la mina ya se ha terminado de hundir allí asoman los camastros mineros, otro pedazo de patrimonio que se hunde mientras nadie mira para ello.
En la campa superior la nieve flojea a ratos por depósitos de viento y mosquea pero amanece y están los Picos guapísimos pero hoy tienen ganas de arreciar y saliendo al alto de la canal el negro ya asoma por encima de los Tiros Navarros cielo gris y empieza a llover fino, planazo.

El palo de colores, atravesar bajo El Tiro de Santiago, buenos recuerdos y unas palas perras de la inclinación critica con nieve puesta por el enemigo nos complican llegar.
Pero llegamos lloviendo fino con aire a la base de la sur del Cuchallón vamos rodeando sube y baja, nieve húmeda sobre duro, mirando paredes, lineas, cuestas...
Al pie de un morro anexo al Cuchallón encontramos una cueva y ahí nos metemos a comer algo sin que se moje... 4 horas de aprox.

Seguimos buscando y no llegamos a asomarnos a la norte (que luego vimos que era donde está la
chimenea de Arrieta) Kico se mete en un diedro guapísimo , pero está demasiado precario y no merece jugarse un ticket de helicóptero.

Seguimos recorriendo y mirando hasta que volviendo hacia el este ya casi estamos en las canales "normales" otra vez , pero el espolón que las cierra por la derecha tiene algo de hielo e ir con Kico asegura que por lo tumbado no...
El primer escalón lo subimos sin la cuerda hasta que ya no da para seguir y montamos rápido.
Sale Kico  y el murito se deja, la protección no mata pero avanza, el cielo mejora algo hasta que se acaba la cuerda, y toca salir un poco...

Guapo el largo que va enlazando muritos entre campucas, Kico ha montado en la arista que cierra las canales "normales" clavos planos a medio meter alondrados y algún totem.

Queda cresta por delante,  mas fácil de eso de trepar medio a mano medio a piolet, cruzar unos metros a la derecha y ya salir hacia la cumbre dejando a la derecha la salida de la chimenea de Juanjo Arrieta, ya sabemos donde está...

Cumbre y reu , que guapo y que laborioso el día para llegar aquí arriba entre viento y niebla.
Por lo menos ya no llueve.

Pero a montar amarraos, que de soplar no para...

Nos bajamos de un bloque de la cumbre al collado izdo de las "canales normales" son  70 m donde hay un clavo viejo que reforzamos y tiramos otro para ya seguir destrepando en busca de un sitio donde no sople y comer algo...

Vagabundear...
Que guapos están lo picos!
Nos tiramos Moñetas abajo que como test para la rodilla de Kico es insuperable.
Atrás queda un monte que en verano tiene mala fama por su escombrera en la normal pero que tiene rincones interesantes como este pequeño Espolón NE, 150 m. II/3 Kico Cerdá y Fernando Calvo
 21-12-19

No hay mucha info , las guías la despachan con un dibujo imposible que despista mas que orienta , pero en el Blog de Tascón tenéis esto:
Es un buen punto de partida para conocer esta montaña.