lunes, 10 de febrero de 2020

Nabrudama , 180 m. IV/3+ Peñasanta

Que estaban los Picos como hacia 8 años, solo que con la diferencia de que con la revolución tecnológica , la información vuela exponencialmente mas rápido cada año. Así que tras una sobredosis de infos de condiciones, mientras la agenda nos recordaba que dedicarte al guiaje  significa trabajar cuando hace bueno, pudimos bloquear unos días y desaparecer rumbo hacia arriba.

Primer largo
Amigos habían escalado en el Cornión muy buenas lineas, largos nuevos, vías que en 25
años tenían 3 visitas llevaban 20 cordadas encima, se veía huella a todas o casi todas partes...
Así que plan de subir y vivaquear y dos días, al final si somos tres que la vida complica coincidir, mochila para vivac minimalista y parada en las barrastrosas para dejar el saco, la esterilla y el hornillo. La aproximación con nieve dura es doping.

2º largo
Llegar al Jou Santu y ver no menos de 4 cordadas en la norte de Peñasanta nos recuerda a
hace 8 años.
El camino ha sido entretenido y llega la hora de la verdad: ¿A donde? Tiritonitis está como no debió estar jamas de perfecta, La Norte Directa no tiene resalte en el primer largo, gente saliendo a cumbre por la de Vidal , y otros empalmando Big Foot por el  hielo guapo que Rafa, Victor y Rober abrieron la semana anterior. Había mas gente que en Gavarnie, que estaba bastante triste esos días.
2º largo

Meterse debajo de gente es una mala costumbre (y esos días se veían hasta 3 cordadas en la Torre de Santa María en la misma linea) un par de bloques medianos de  la gente que escala barren la cuesta bajo la norte así que toda la zona central descartada.


2º largo
La parte derecha aguanta hielo como hacía años que no, Kico y yo le tenemos ganas a ese lado y como mañana iremos a Tiritonitis y a Martín mientras sea escalar guapo le sirve todo nos vamos allá...

Está raro el día la temperatura ha subido respecto a los días anteriores y la pared empieza a teñirse de negro alrededor del hielo.
hay dos opciones de linea una se acerca al Ojal aunque pinta mas amable y otra se separa con entidad propia pero el muro es mas tieso y tampoco tiene el espesor que mas a la izquierda en el muro central escalan dos cordadas.









3º largo
Tiro yo un larguito de hielo gordo a 60ª 65º que muere en una campita al pie del muro derecho y cerca del arco de piedra que da el nombre al Ojal. Los jabalies tienen que salir unos metros para que a mi me de para llegar a montar en hielo bueno con un par de tornillos.

Relevamos y sale Kico directo a lo tieso, curiosamente la temperatura ha bajado en un rato , y aunque algo de agua gotea poco a poco va dejando de pingar mientras aseguramos a Kiquín que va a lo suyo metro a metro fluido y pasa el muro fino sin mas problemas que mellar los dientes de algún tornillo de 12 .








Que guapo está el macizo abajo vemos gente que ya retira ( nosotros hemos subido sin prisa que nos quedamos a dormir) , pero en Enero si quieres llegar con luz al coche las 14 son el limite en la cumbre y si quieres llegar con luz al Jou Santu serian las 16:00.

La dificultad mengua y le toca a Martín que en largo y medio nos conecta con los hombros de Peñasanta con sol pero frío por el viento. Son las dos.





Recogemos las cuerdas y destrepamos hasta el rappel de  la ancha donde mas abrigados comemos algo.



Cambiamos el
cordino y nos tiramos a la Ancha , que luego nos deja destrepar pero con la nieve mas dura de la cuenta hasta el rappel inferior que hubo que desenterrar ( curioso que es la vez que mas nieve hay acumulada en la ancha de todas las veces que hemos venido y no son pocas...)






Rappel y hala, travesía bajo la norte. Dejamos una mochila con material para el día siguiente y sin peso nos volvemos al Vivac...

Bajar sin mochila por aquí se hace raro...
Las Barrastrosas está algo mas lejos que el Santu para dormir, la contraprestación es que hace menos frío , hay cobertura y no tenemos que picar plataforma que con este hielo sería imposible.
Rutina de fundir nieve, fideos, jamón y chocolate.




Seguir fundiendo nieve...
Alpinismo...

Fue un 8 de Enero de 2020 con Kico y Martín, las fotos buenas son de Martín. las chuscas mías, y las de movil de Kico...





Croquis de Mr. Moriyón.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN