jueves, 23 de julio de 2020

Alpes 2020, un viaje enmascarado y con cumbres

El plan original de ir con B. y Javi se fue complicando ...
Y al final B. no pudo venir, así que Javi paró el coche delante de casa cargamos y rumbo a Chamonix...
El objetivo era el Mont Blanc pero de paso enseñar a Javi a moverse en unas montañas de una escala mayor, glaciar, granito, horarios... Alpinismo.
Cham siempre igual esta vez diferente, Algo menos de gente y nosotros con aversión a ella, ver a Fer, condiciones, "chascarrillos", y la alegria de encontrarnos.
Disfrutando.

El plan comienza por Italia, Monterosa... La meteo nos indica una ventana de dos días con malo por las tardes  y un tercer día malo entero, así que el primer dia en vez de solo subir al refugio Gnifetti, arrancamos desde Indren rumbo a la Punta Giordani por aquello de "aprovechar la mañana" los 4000 raspados de esta atalaya se nos hacen duros pero es un rodaje bueno y Javi se sube a su primer "4000" que aunque sea modesto no se olvida. La niebla juega por debajo de nosotros y vemos Vincent, Corno Nero, Ludwigshoe, Parrot y a lo lejos Margarita...
En la cumbre comemos algo ( que no se pueden perder las costumbres "piqueras")  y volvemos por nuestras huellas a la nube y al camino de Gnifetti, que es de los sitios mas amables y donde mejor te tratan de los Alpes.
Buen primer día, lo de la cena ya de escándalo...
El segundo día queremos aprovechar el buen tiempo para ganar aclimatación, así que con un amanecer sobre las nubes subimos por Lys hacia SignalKuppe a hacerle una visita a Margarita. Sin prisas , hay poca gente por el monte a cuenta del bichu, en tres horas y poco estamos en el edificio mas alto de Europa que da un poco de risa pensar a la roca que está amarrado...

De vuelta nos desviamos al Ludwigshoe para que Javi le vaya pillando el tranquillo a las aristas nevadas. Bajando nos encontramos con Alfredo y la banda valenciana del año pasado. El mundo es pequeño...

Como la meteo se torcía al día siguiente, nos bajamos a descansar para aprovechar el jueves que teníamos libre en que Javi conociese el entorno de la Aiguille du Midi...
Que guapo es acompañar a alguien la primera vez que sale del tunel de hielo.
Travesía de las tres puntas de Lachenal es una buena primera experiencia de arañar granito y coger algo de aire...

Brutal.
Y con eso terminamos la aclimatación, y con buena previsión preparamos las mochilas para irnos al "Gran Blanco" ...

Salir orbayando de Nid´Aigle te hace sentir como en casa... Pero salimos de la nube y ya no abandonaremos el cielo azul...

Tete Rousse, Couloir, Espolón y Gouter, sin problemas.
Y el gran día...

Salir los primeros del refu, sin frontales por delante, suavecico aunque con frío tan bonito como siempre, tan largo como siempre, precioso.

Buena semana con Javi, con responsabilidad y con cuidado volvimos.
Seguimos viviendo sin miedo pero con mucho cuidado... Por la cuenta que nos trae.