martes, 4 de enero de 2022

La de Tito a la Torre de Santa María, 350m IV/3+, festival del tornillo corto.


 Es una de las vías mas miradas, camino de Peñasanta, antes de llegar al Jou de los Asturianos a la izda de la NE que va pegada a la Aguja suele asomar casi siempre a medio formar. La línea se intuye mas o menos continua con la campa intermedia pero pocas veces se ve aquello "gordo".

Teníamos un día, habíamos hablado, el domingo Martín había andado por arriba y yo me paso este invierno mirando isotermas y mapas a 850 hectopascales, el martes era el último día donde el incipiente hielo en los Picos que estaba circunscrito al macizo occidental se iba a aguantar pegado. 


Los planes iban abiertos, intentar la de Simón, Cebolledas, daba igual y salimos para arriba con la pereza habitual. Pasamos Vegarredonda y antes del Porru Bolu empieza a chispear, maldita sea.

En las Barrastrosas la nieve como siempre cambia a modo mármol y parece despejar pese a ser de noche aún.

Con el calor reinante los pasos nos van apuntando a probar la de Tito, que por época puede ser buena idea. En la base de la NE paramos a comer algo que ya toca tres horas después de dejar el coche. Nos "ataviamos" y pala arriba mientras amanece y despeja a la vez. La vía se ve en lo mas parecido a perfectas condiciones, un segundo muro de hielo con tintes azulados promete.


El primer largo me lo pido, se ve asomar roca separada del hielo, pero una fisura a derechas augura un buen par de seguros. Martín monta como puede un par de tornillos a borde de rimaya mas como rutina que como algo con lo que contar...

El primer largo deja disfrutar dos camalots (2 y 3) tornillos rosas e incluso un par de amarillos para despachar 55m. y montar una buena reunión en roca a mano izquierda bastante protegida.






Martín se merienda el largo, hielo, ancho tornillos incluso azules y una pendiente de 70º ¿? masomenos al final para salir a la campa atiesa unos tres metros donde los tornillos hay que buscar donde meterlos aprovechando la morfología de la pared bajo el manto helado. 

El sol atiza a la aguja despegando y tirando abajo todo lo pegado, la iso 0º estaba 2300m. y es increíble pasar esa linea y ver como el hielo deja de gotear. 





















Martín monta "algo" parecido a una reunión en la campa que sostendría bien a un segundo pero no da para mas, esta campa en condiciones mas "blandas" puede ser una movida para montar... Yo salgo a tope de cuerda hasta el muro de salida un tornillo rosa a 55 metros y llego a una fisura de roca buena que deja colgarse de la reu para descansar los gemelos... ¡Como se notan las primeras del año!







































El cuarto largo es sinuoso buscando donde meter seguros y mantenido hasta salir ya a las campas que unen las salidas de Arrieta y demás con la NE. Llegamos a terreno conocido para desencordarnos y alcanzar el Marqués. Martín tiene ganas de repetir el largo final que desde la R3 abrieron Willy Bañales y Mon Suarez recordando a Pedro Udaondo (El "largo Udaondo" se está asentando como nombre).

Martín le tiene ganas al largo, muchas veces lo hemos rapelado bajándonos de la cumbre, incluso unos días antes de su apertura tras salir de Pili Cristina con el Malo lo estuvimos viendo, pero era tarde. Mola cuando un largo elige quien lo abre, no se me ocurre nadie mejor que ellos. 

Se ve "patagónico" tras un arranque tieso afloja y el mayor problema es gestionar las caprichosas formas para no bombardearme demasiado. Muy guapo. 


Arriba, cansado, pero mola estar aquí arriba otra vez. Comerse todo lo que traemos y vuelta al valle que es diciembre y vamos bien de tiempo para bajar sin tirar de frontal hasta el coche. Creo que salieron 12 horas, media jornada que dice Carlos Nieto.









La vía merece, es esquiva, pero seguro que después de esta "sacada al ruedo" recibe alguna visita mas.

Llevaos material de roca que nosotros el 3 lo metimos en dos sitios, y tornillos cortos. Estrenamos los rojos de Camp de 8 cm y amarillos y azules. Esta nueva hornada de tornillos con media vuelta ya se sujetan en el hielo. 

Con Martín el 22 de diciembre de 2021.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN