lunes, 7 de enero de 2019

Al Torco desde Vegahuerta por la Forcadona

La crónica de un futuro alpinismo furtivo si el PRUG que la administración pretende llevar a cabo en este 2019 se lleva a cabo.
Esto es solo montaña, ella está allí, estará y tras pasar nosotros se quedó como estaba, limpia , bueno mas limpia puesto que del pie de la canal del Perro nos llevamos 3 latas vacías de cocacola y una bolsa de plástico ( a la vista , las latas decoloradas ya, no me creo que alguien no haya pasado por ese camino en digamos 3 meses , han pasado , pero no se dignaron a agacharse...) Aunque haya algún guarro, somos mas los que dejamos la montaña mas limpia y cuidada de lo que la encontramos.

Como el monte estaba seco, muy seco... Vegahuerta de repente no era una locura pese a ser primeros de diciembre, neveros en la Canal del Perro, pero que dejan ver el camino. No llevamos prisa, sentarse, comer, charlar.
Pero es diciembre y tampoco podemos entretenernos . Cielo azul con los Picos de gala, bastante secos , pero preciosos.

Apostamos por el Vivac, no fue la mejor idea quizá por el viento  , pero el refu. húmedo y cerrado no es muy apetecible, así que decidimos cenar con una mis vistas favoritas.

Maldormimos por el viento, aunque abres un ojo y ves ese cielo, y aunque te revuelves incomodo compensa...

A las 8 arrancamos que merece ver por donde vamos, pues esta escaso y los huecos entre las piedras son super traicioneros. Pero amanece precioso contra los estribos.
Rodear Peñasanta para ver allí arriba La Forcadona, nieve dura y cielo azul.

Asomar al collado con el muy nombrado últimamente nevero de la Forcadona que quieren convertir en zona de reserva porque a 20 metros de profundidad bajo esta nieve queda un rastro de de helero de la  pequeña edad de hielo. Nuestro paso traslada la presión en la nieve tan solo a 1,5 m. de profundidad pero se ve que eso los "espabilados" no lo saben y quieren que una urna impida el paso por esta ruta histórica.

Atravesamos por el zócalo del Torco librando las bandas de roca hasta estar al pie del corredor , que debe de ser lo único con continuidad en todos los picos. Hasta hielo en el resalte pillamos para salir al hombro y sentir que Eolo está de nones y aunque tiramos hasta la salida Los Lunes al Sol los quites son tan fuertes que nos tuvimos que conformar con ver a la reina desde aquí.

Un par de rapelucos y volvemos a encarar hacia Forcadona ( unos 10 metros o mas de nieve bajo los pies nos separan del resto glaciar fósil que tanto preocupa a algunos) , atrás queda intacto...
La nieve a la sombra aguanta muy bien pero al entrar en Huerta ya le da el sol, los últimos 50 metros son un infierno metiéndonos entre los bloques , pues la nieve no nos aguanta.
Pero llegar a la hierba, poner a rugir el hornillo y comer al sol...  Si no fuera por el camino del burro que tenemos delante...

Soledad y belleza  en los Picos, esto es la realidad de ESTAS montañas, a ver si los dirigentes que les/nos han caído en suerte están a la altura...
En enero llega la información pública del PRUG, alegaremos y conseguiremos que entiendan que la Forcadona no se funde porque pasemos dos... Al mes....

Esperemos no llegar al furtivismo alpino.