domingo, 7 de junio de 2020

Tiritonitis saliendo al recto.

Arista de Peñasanta y bajar...*
Nos bajamos con el plan de Tiritonitis entre ceja y ceja ya para el día siguiente, llamamos a un amigo que sabíamos que andaba detrás de la vía, no se apunta pues esperará al sábado y a otro compañero, molan esas lealtades, por lo menos a mi.
Bajamos al pie de la norte y dejamos una mochila con casi todos los chismes y volvemos a las Barrastrosas donde nos esperan los sacos la esterilla y el hornillo.


Las Barrastrosas tienen una ventaja, aquí las noches son algo menos frías que el Jou Santu o eso me parece a mi y tiene cobertura que para fichar en casa nunca va mal si como esos días era necesario.
Por una vez descoordinarse sale bien, y nos sobra comida.
Fundir agua es alpinismo.

Madrugamos y aproximamos en media hora, que no es mala para cambiar...
Este año es doping, la Tiritonitis no ha estado en estas condiciones que yo recuerde, la temporada anterior que hubo hielo a tope fue 2012 y no hubo la cantidad de hielo de este ni de lejos, pero eso no significa nada mas que lo que hay que hacer es aprovecharlas...
El reparto de ayer hace que le toque a Martín el primer largazo de la vía , para aprovechar la roca en la reu la gente le entra de lado pero no queremos perder ni medio metro y entramos desde abajo que el hielo en los Picos no está para regalar nada. 






















Hielo tornillos de los largos... 60 m a tope de cuerda.
El segundo largo es una transición  pero suele tener la clave para continuar porque al escalón que hay que subir para continuar le cuesta formarse, tiene un clavo y pasas una reu que se usa si le entras de lado al primer largo.




Kico despacha y monta donde toca que no es muy cómodo, estamos a la derecha del espolón norte, es muy guapo ir recorriendo estos metros tan mirados siempre, conocer otra linea de esta pared tan pequeña y tan grande a la vez.





























Me toca el tercer largo una goulotte tumbada con sus escalonucos de hielo algo menos espeso a tope de cuerda, cuanto mas alto el hielo afina y aflora la nieve.
El porque de la cantidad de hielo de este año fue lo mas probable una iso 0 a 2200 m. el  22 de diciembre que tuvo una ultima borrasca con agua muy alta y después  anticiclón potente donde  el  ciclo de fusión rehielo y no mucha nieve son el cóctel perfecto...



La reu es  ya de tornillos mas cortos. Estamos en un hombro nevado que ya por nieve se encamina a buscar la salida por goulottes y pasillos hasta la cumbre, vamos ese es el itinerario de la vía que abrieron en 1986 Alberto Sio, Pablo Valverde y Alfonso Jiménez que originalmente bautizaron como Tiritosis, pero que quedó como Tiritonitis, cosas de las transcripciones...






Pero como estos dos jabalíes no pueden estar quietos cuando yo ya estaba viendo la salida "normal" a tiro pues naaaaaaaada , sale Martín de frente culebreando escalones y colchones de nieve mas falsa que judas que se suelta sola porque aquí arriba en esta vertiente el frío hace que la nieve no se transforme y evolucione a cristales inestables que ya han dado mas de un susto... 
































Pero nada, llega a un curioso rellano con una especie de torca cegada de nieve a la derecha y un muro con una linea clara y escasa para salir.
Yo verlo lo veo muy fino,demasiado fino, pero Kico que no duda ni media ya ha visto donde meter un totem gordo para proteger la travesía... así que pallá se va, que es mas fino que el alambre... 
Avanzar suave la fisura da para ganchear con el piolet derecho y proteger  y el otro clavarlo poco...
después de la trave sales hacia arriba a buscar la arista con el itinerario "normal" uniendose por la izquierda.


























Ir el tercero te deja la cosa mas parecida a una llambria que a otra cosa...
Salimos gancheando y buscando el sol para juntarnos casi en la cumbre.

No se cuantas veces se dejará repetir esta salida directa pero lo que si sé es que la vía merecerá la pena saliendo por donde sea.
5 largos o seis, que guapo...

De bajarse de aquí ya hemos escrito mucho...
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN