domingo, 30 de agosto de 2020

Entrar a la Pidal-Cainejo sin hacerse daño...


 Es la original, un rutón por su sitio que buscó la forma mas "fácil" de subir en 1904. Tenéis fuentes de sobra para releer los relatos de aquella primera ascensión que sigue dejándonos a todos a cuadros cada vez que pisas donde aquellos dos visionarios pusieron sus pies y manos hace 116 años*. 

Pero si bien es cierto que los pasos claves están claros: LLambrialina, hombro ( si ven la fuente, al hombro tienen que llegar si o si), chimeneas y vuelta, siempre hay alguna duda de si fuera de esos pasos pasaron por aquí o 10 metros mas allá , y eso queda dentro de lo bonito de esto. De imaginar por donde, si por aquí , si en este paso es mejor por allá, sin olvidar que un cainejo de la época era una maquina humana de escalar vericuetos y de destrepar con "sábanos" de hierba por donde hoy en día rapelariamos si o si también... 

Pero hoy no escribo para imaginar sino para ver si conseguimos ayudar a rebajar la tasa de sustos y accidentes que genera la entrada a la Pidal-Cainejo.

La entrada que realizaron Gregorio y Pedro,  MUY PROBABLEMENTE si comience a la altura de la base de la "Y" , como dice el texto original de Pedro Pidal:  "¿Que teníamos delante de nosotros? La serie de llambrias y la LLambrialina". 

Si te pones en ese punto ves a tu altura unas llambrias y a continuación la Llambrialina ok entonces está claro que ellos atraviesan en horizontal...
















En el año 1954 sobre un pequeño promontorio en ese lugar y en la pared ya, cosas de la época, se grabó en la roca el texto "Aquí iniciaron la ascensión al Pico Urriello  Pedro Pidal y Gregorio Pérez 5-8-1904" lo de "Pico Urriello" tambien es fruto de la época...


Croquis de Tresaco

Los sucesivos croquis de Tresaco o de J.A. Odriozola asentaron la linea, y ok por allí probablemente pasaron , PERO, si PERO con mayusculas, ese largo en travesía que si atinas bien con el es IV+ es bastante dificil de proteger y como medio tumba genera unos péndulos que ya han provocado varios rescates e infinidad de sustos. Si desordenas ese largo acabas mas alto de la repisa previa a la Llambrialina con destrepes que rozan el 6º y que te van a complicar mucho la vida en el mejor de los casos...

Croquis de Odriozola 

Solución:

Evitad esa travesía, no merece la pena a no ser que tengas muy claro lo que es navegar sin seguros y tus segundos también...
















Bajad, si bajad todo lo posible, antes de ponerse a escalar, sin llegar al promontorio de la inscripción baja la pedrera y va acanalando. Equipaos con todo arnés casco y bajad hasta el final de esa canal, no esperéis a equiparos abajo que aquello no es lo más cómodo, bajad ya "vestid@s de roman@s" y cuando ya se pone tieso de verdad mirad al norte y veréis una repisa como con arenilla y tierra unos metros mas allá  a vuestra Izda. si miráis hacia abajo.

Cruzar hasta allí no pasa de IIº y la repisa de la R1 antes de LLambrialina ahora la tenéis en vertical. Acabáis de cambiar una travesía de 45 m. en horizontal bastante improtegible por un largo de IVº hacia arriba, protegible y sin pendulos... El cambio merece la pena os lo aseguro.

Así lo hacemos los guías, así lo hacia Pedro Udaondo, y todos aquellos que

 han pasado mas de un par de veces por allí...



Croquis Pidal Cainejo Picu Urriellu Naranjo de Bulnes
Luego ya seguid los croquís... ;)

Fernando Calvo
Guía de Alta Montaña UIAGM  








*"El Picu Urriellu relato de las dos primeras ascensiones". A Boza Ed C. Cantabrica
"Naranjo de Bulnes un siglo de escaladas". Isidoro Rodriguez , Ed. Desnivel
La vía Pidal del Naranjo de Bulnes Francisco Ballesteros, Ed. Laria
Por no poner las revistas Peñalaras o monograficos dificiles de acceder como el de Odriozola por el cincuentenario...

#PidalCainejo #PicuUrriellu #Croquis #truco

PS: que cada uno vaya por donde quiera, pero que salir en pajaro sea cada vez mas raro por culpa de un embarque en este primer largo ¿no creeis? ;)

4 comentarios:

  1. Estupendo post Fernando!!, da gusto que exista gente profesional compartiendo material tan interesante y que ayude a todos a disfrutar de la escalada con seguridad. Me quito el sombrero!
    Un abrazo, Goyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso... Es casi obligado ayudar a evitar accidentes.
      Gracias por pasarte por aqui!!
      😉

      Eliminar
  2. Info con calidad Fernando... la forma de evitar movidas y que cada uno valore su aventura... y sin tener que pintar la roca ni meter chapas (que ya parece una moda). Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xose!
      Info es vida y lo otro ye machacar el monte...
      Que rule a ver si bajamos la tasa del "ostiometro" ! ;)

      Eliminar

CASSIN