jueves, 12 de diciembre de 2019

Torre de Santa María, Cascada de la derecha.

No es tan raro que nieve pronto , pero tenemos poca memoria... Nos parece que nunca nieva "tan pronto", pero así recordando , el año pasado el Ojal a mediados de noviembre, hace dos una NE un 2 de diciembre, el noviembre anterior  una norte directa de Peñasanta, así que no es raro, es lo que toca...

Arriba en noviembre/diciembre  hace frio en las neveras del Cornión, pero hay una pega, no va ni dios hasta que las paginas de infos y los fb´s dicen que hay, así que lo habitual es encontrar que no hay huella, y para eso si tengo memoria cuando estoy preparando la mochila. Meter peso es saber lo que hay que desplazar si te empozas hasta la ingle, así que se tiende a la ligereza.
3:45 am en Llovio, y a Pandecarmen, lo bueno es que sobran las dianas lo malo es tener solo una bala.
No se que hora sería exactamente cuando salimos para arriba pero rondarían las 5:15...
Vamos sin las tablas porque somos unos zopencos.
La nieve empieza en la Rondiella blanda hasta el suelo, así que ya nos estamos oliendo la palmada y a la altura de Vegarredonda ya es una realidad somos unos zopencos que se hunden a media tibia ya, pero que aún así llevamos 1h 15´. Toca
relevo y vamos hilando los lominos intentando que la trinchera que estamos abriendo no nos ralentice el ritmo pero no hay tu tía, otra hora y media a la fragua donde hay un tramo que acabamos haciendo medio de rodillas para que nos aguante la costra, penitencias de dejar los esquís en casa.
Da igual todo, está despejado y -2ºC, no se donde llegaremos pero vamos a escalar algo seguro y que salga el sol por Antequera o los Traviesos, pero que salga.
En Fragua pinchos y después de un espejismo de venteado vuelta a batir nieve a media pantorrilla.



























A Peñasanta esta empezando a quedar claro que
no llegamos y la nieve en las Barrastrosas ya da alguna señal de no estar demasiado sujeta así que vamos a distancia por si acaso.
Debajo de la torre de Santa María miramos las palas de Peñasanta y unas placas caídas en el jou de los Asturianos y no hay mas que decir: hoy pinta Santa María...
La NE igual algo pelada en la salida pero abajo bien, la de Tito parece factible pero vamos a la E a ver que onda... Buah Hielo a tope en el sector, así que seguimos separados y ya con un piolet en la mano nos encaramamos por la base de la este que esta dura como un morrillu porque se ve que
una placa ha barrido todo el cono hasta el fondo del Jou.
"La cascada de la derecha" ( se mataron con el nombre) se ve gorda y con su característico color blanco por estar al sol, Arrieta se ve bien, la nuestra también,  vamos a la derecha que esta no la tenemos en la libreta...

Que guapo es este sitio siempre, y hoy con este sol mas.
Martín sale y con 4 tornillos despacha el largo que como siempre en los Picos está mas tieso de lo que parece desde abajo. 
lowe alpine, halcyon , freestak
Reunión flotante y salgo yo por una goulotte que es preciosa, lo curioso es que aunque se desconoce quien se subió por primera vez por lo que es la cascada , se sabe que que esta goulotte la abrieron Baldomero Rodriguez Rodriguez, Juanjo Arrieta y Gonzalo Suarez Pomeda el 15 de marzo del 80  entrando en diagonal desde la izquierda de la base del callejón de entrada de la Arrieta ... Que esto si que se sabe... Pero poco!!! y al Cesar lo que es del Cesar y a los pioneros lo que es suyo por derecho.
dos resaltes y la reu se monta bien a derechas.
Escalar con el central detrás y Peñasanta. La canal regala un tercer largo con otros dos resaltes a tope de cuerda , y en otros 40 m ya sales al hombro de la salida de la Arrieta, todo blanco menos los puentes de roca montados.
Hora de recoger la cuerda y salir a buscar el sol al hombro del Marqués, las dos y pico, ni tan tarde para la trinchera de la mañana que se ve desde aquí.

Nos vamos para abajo por el Marqués que tiene una manta de nieve interesante hasta la mitad del segundo largo donde se ve que se fue una placa y la base ha quedado durísima, desenterramos la reunión y de un largo al suelo.
Para abajo las piedras ruedan y por los lomos de las barrastrosas empatamos con la huella de la mañana y de la Fragua abajo hasta algo de ramaseo nos empuja para llegar al coche 12 horas después.
Primera de la temporada después de una fallida hace 15 días.




rab equipment


Primera semana de diciembre de 2019 con Martín Moriyón.
__________________________________________________
____________________

Unas de fotos de la charla que dimos en la Semana Internacional de Montaña de Gijón a cuenta de la Integral del Cornión. Juntamos a 500 personas en el Jovellanos y pese a los nervios del principio, salió muy bien y la gente contenta. Una tarde muy guapa con amigos y una foto final con Francisco Alarcón y Salvador Muñóz  que la habían hecho los primeros en el año 92... Pues no ha llovido ni na...















2 comentarios:

  1. Muy bien relatado Fernando. Ya las tenéis todas!

    ResponderEliminar
  2. Buahhh que va... mira en la Torre de Santa Maria, me faltan :
    La buena gente de simon Elias y gorri ,la de tito una Nw de Arrieta por donde esta la Goran de verano hay dos lineas una de tito y otra de Salci que tampoco.... Hay mucho tajo por hacer.... !gracias a dios!!!!
    Un saludo Jose!

    ResponderEliminar

CASSIN