lunes, 21 de marzo de 2022

Corredor del Jierru, una clásica con variantes.

 


El corredor que abrieron en el 88 Juanjo Arrieta y Gonzalo Suarez es una de las joyas de los Picos,  y da muchas alegrías a los y las alpinistas que se acercan a su base tras remontar el cuestón que precede al encajone de la vía.

Este es el croquis así general que lo tenéis muy visto.




Vamos a repasar las distintas variantes que nos salvarán la actividad en caso de condiciones mas secas de lo previsto o cuando las "top condis" ( o me estoy haciendo viejo o nos estamos volviendo gilis del todo con la tontería...) no son tan top o no son tan "condis" o lo que sea...

Si entramos al corredor lo primero que nos encontramos es una zona bastante ancha con una pendiente mantenida de 30/35º que si está dura ya nos pondrá los gemelos al jerez son unos 100 metros de recorrido que ya nos muestra la zona del primer resalte y sus dos posibles variantes o por izquierda o la derecha. 

El estado de estas dos posibilidades varia según la cantidad de nieve del corredor, si está muy relleno en años buenos de precipitación esta primera parte es una rampa, pero una rampa sin mas incluso a veces tan rellena que se come la divisoria de roca que separa las dos variantes izquierda y derecha que aparecen cuando está mas seco.

Resumiendo abajo hay dos líneas claras: 

Variante izquierda inferior 

Si está seco es un resalte de hielo/nieve que se protege desde una reu en roca  a la derecha y que serán unos 50 m. pudiendo montar al final a derechas en un clavo de cabeza roja o un pequeño bloque laceable. Si está muy relleno es una rampa de nieve.

La variante izquierda da hasta para que dos cordadas escalen en simultaneo sin bombardeos
















La variante derecha muy escasa es muuuy divertida
Variante Derecha inferior
La parte derecha suele ser mas escalable si está muy escaso el corredor, suele tener un primer resalte tumbado de hielo, un bloque que se pasa bien por la izda. (puente de roca en su base) y si está muy escaso incluso un túnel de roca /nieve que en 60 m nos obliga a montar reunión donde se pueda porque no es muy sencillo (incluso a veces acabas montando un piolet en T o cosa similar.

Salen como dos largos por la derecha, en uno te quedas en tierra de nadie, así que si vais con cuerda no fuerces monta a 50 m debajo de un bloque que forma el túnel y sal...









Ambas variantes desembocan en una confluencia que une ambas líneas , si está la nieve dura de verdad un autentico test para los gemelos. Si se va a largos el emplazamiento claro es a la derecha.

Aquí tenemos buena perspectiva de la segunda mitad del corredor. El paso clave de la vía original es un resalte sobre llambria que necesita mucha carga en la zona superior para que por ciclo de fusión/rehielo, y su orientación muy oeste no ayuda.



Aquí en la confluencia saliendo de la variante derecha.




Bien, llegados a este punto del corredor tenemos la salida clásica (llamémosla A derecha) si tiene hielico merece la pena , de la que aproximas encontrarás un clavo a la izda. y en el paso este año hay un bloque con una anillo. Si tiene hielo se pasa bien (incluso a veces se llega a un agujerín para un alien amarillo y si estiras el largo mola dejar a la derecha justo al pasar el estrechamiento una reunión muy incomoda de fisurero y clavo viejo (pasar de ella, digo) y seguir para montar mas arriba en la pared (hay un
Resalte de la Salida Clásica A derecha
buen puente de roca reforzable equipado a la derecha. Y de ahí salir ya por el corredor arriba, cresta y decidir por donde bajar si dar la vuelta al mundo por Andara-Jito- Sotres o bajar hacia la Canal del Jierro.

Salida A izquierda , a la derecha se ve la clásica seca.
Si el paso esta seco (cosa mas habitual de lo que nos gustaría es cabrón de pasar, es llambria , con un apoyo a izda para pie muy alto y unos gancheos incomodos en el fondo de la fisura que no dejan progresar a gusto dando la sensación de pire... ¿Se pasa?  si claro, ¿es expo ? también. ¿merece la pena? , coño allá cada un@ pero como aquí escribo yo digo
que a mi así no me merece la pena jugarme un "ostiametro".

Mas opciones en este "cirquito" si esta seco, unos 20 metros antes sale una lengua de nieve hacia la izda. que en apenas 15 m nos ubica bajo un diedro-fisura a la izda. que se deja subir mixteando razonablemente sobre todo si tiene algo de nieve dando un largo de mixto entretenido de 60 m hasta una horcadina y ya sales hacia la cresta y decides tu bajada. Llamemosla A izquierda.

Salida A central , Martín Moriyón en una champa muy fina
Entre estas dos y en años buenos de eso de hielo, frio y encostre se forman cosas,  
 una rampa de hielo que yo le vi escalar a Martín con Carlos Nieto e Iñigo muy fina y que sale por el centro derecho arriba o se une a la A Izda. (llamemosla A central) 

Estas eran las opciones que te encontrabas en el Jierru si te metías allá , y por no recular gente se ha jugado viajes en pájaro, mi menda incluida. Recular nos cuesta pero también hubo casos, media vuelta que está seco y destrepar la pendiente y un par de rapeles de fortuna y para abajo.




Bueno pues hay mas opciones...

Antes de meterte al resalte en el anchurón que se abre tras los dos primeros largos (si vais a largos) se abre un brazo muy marcado a izquierda que como que se intuye que  pierde pendiente (desde el valle no se aprecia que tiene nieve siempre . Y ahí está la clave para salir del Jierru sin jugarse nada si las variantes "A" están secas. 

Variantes de escape tras la Aguja característica

Tras salir al anchurón derivas a la izda. y en largo y medio (si vas a largos) montas en la roca con muy buenos seguros e inicias una travesía que se va tumbando la pendiente baja a unos 20 º hacia una aguja característica que en su base suele formar un ventisquero donde te puedes quedar de pie bien a gusto a modo de repisa. Un colladito nevado cierra sobre los cortados al norte, vistas muy guapas y si miras hacia arriba ves que dejando la aguja a tu derecha alcanzarás un cirquito con una pendiente no se, de 35º/40º y unas canales evidentes que dejan intuir salida a la cresta , por aquí muy probablemente salió Rubén Fernández ya hace unos años buscando escapar de la sequedad de la salida clásica. ( y si salió alguien antes encantados estamos de reseñarlo !). Este enero estaban secas, no parecían muy imposibles pero estaban secas... así que proseguimos a la izda. a otro colladito con un poco de medio cornisa y nos asomamos a un diedrín encajonadete con nieve y hielo en el fondo que no sabíamos que estaba allí. Hay un cuerno de roca que da para montar una reu aceptable y en 45 m. Olga  salió al sol y la cresta como a una antecima de los Picos del Jierru, así que llamémosla variante Antecima. 

Os dejo unas fotos, es muy entretenida la variante y me parece un objetivo muy interesante por si mismo aunque la salida clásica este en condiciones de hacerse. Si ya has hecho el Jierru y te gustan los vericuetos esta variante Antecima mola mucho, la que hizo Rubén anteriormente si no es la misma tiene muy buena pinta y si está seco salvas el día de una manera muuuuy guapa.


Además si vas hacia la Morra recorrer el tramo de arista es muy guapo para quienes os gusta el monte.



Tras alcanzar la base la aguja característica baja la pendiente e incluso se puede uno desencordar. Las vistas al ser una zona medio arrepisada y abierta son brutales.

Olga y el central detrás.









Rodeas la Aguja por su izquierda, alcanzas este colladito y ya ves el cirquín colgado hacia donde te encaminas nose serán unos 35º o 40º 
















Accedes a un segundo colladito a la izda. que nos deja al pie de una canaleta encajonada que se protege bien tras montar una reu. en un cuerno. La canaleta se deja muy bien y sales a la antecima de los Picos del Jierru, ya solo queda disfrutar de las vistas, de la cresta, de la vida...
Fue un Febrero de 2022 con Olga.


1 comentario:

  1. Vaya máster macho, sí señor. En su día yo salí por la "A izquierda" (la original estaba seca) y me gustó la leche. Qué actividad guapa!

    ResponderEliminar

CASSIN