lunes, 29 de marzo de 2021

Otorongo IV/3+ 270 m. Torrezuela. Macizo Occidental de Picos de Europa

 Siempre me ha gustado esta "pequeña" entre las grandes. Desde la primera vez que detrás de Javi Malo, y echando el hígado pasé la "canica" del corredor oeste y me enganché a esta montaña. 












Hace dos años nos regaló a Kico y a mi una jornada chulísima: "Al Mili" https://guiasdelpicu.blogspot.com/2019/03/al-mili-200-m-iv3-torrezuela.html                                Siempre que pasas por ella o cerca se te van los ojos tras las líneas que te faltan: el Corredor Norte que no hay manera de encontrarlo en condiciones y Otorongo.

Esta última es una de las muchísimas aperturas de Salvador Muñoz y Francisco Alarcón en los Picos y en invierno y la conocimos en su ya clásica guía "57 escaladas invernales en los Picos de Europa"  La línea es tan evidente que no se entiende que no cayese antes, pero el monte  hay que mirarlo con buen ojo y colmillo afilado, y esta pareja tiene las dos cosas.


Unas fotos de Rosa Fernández vistas por el Fb. me puso sobre el rastro, se veía bien rellena, ahora solo quedaba ir.

Llama a uno llama a otro, nada todo el mundo o trabaja o ya tenia el dia comprometido así que me encuentro en la disyuntiva: No ir o ir solo...


Encima con esta historia del toque de queda no se puede salir de casa antes de las 5:45 ;)                    Pues mochilica ligera plan de ir y mirar y pista. Amanece por Vega la Piedra voy ligero, con música en los cascos para escándalo de puristas y jueces alpinos. Hace un dia impresionante.

En la Mazada paro que la tengo enfrente, está la nieve como una piedra menos unas manchucas repartidas de hace 4 días que donde mas hay no da 10 cm.

La línea está mas escasa que hace 10 días se ve claramente mas roca... Bueno, sino llevo el corredor Maxi de plan B...


Pero me conozco demasiado para saber que mínimo hasta debajo voy a cruzar.                                    Con cuidado porque está muy dura hago las tres horas justas bajo la vía.                                  Embuto media tableta de chocolate modo "Vamos a cebar una oca" saco el segundo piolet, el arnés con 4 chismes por si hay que tocar retirada y arriba.


La vía son tres partes , una entrada a una campa que recuerda de lejos a la Central de Ubiña. La vira a izquierdas y la salida ya mas fácil a la cresta.

Engaña parece mas tumbada de la que estas debajo.. O seré yo que soy un alegre.

La entrada está perfecta un poco de trave a derecha y te subes a la campa, miras abajo y piensas para ti: pues de aquí ya no mola pirarse.







La vira desde abajo piensas que va a ser pegado a la pared pero hoy no, la única continuidad está del lado "de afuera" osea para la izda. Menos protegido psicológicamente, voy hacia allá porque se va dejando: un pie en roca, un gancheo, unos metros agulotado guapo  y una salida donde va perdiendo algo de inclinación con mas llambria de la cuenta para darle un poco de emoción. Que tampoco hacia falta, pero es lo que había...























Solventado el "inconveniente"  a base de mano-pie mientras piensas: "virgendelmotocross que aguante la punta esta, ahí metida" ya sales a nieve y perdiendo grados a la arista, justo en la brecha bajo la cumbre.























La cumbre sin huella, cosas de los tiempos pandémicos, saco 4 fotos, mando un wass al que me está cubriendo el plan para que sepa que todo ok. Y me voy a la Horcada del Alba a tomar el pincho, son las 11. 




Se quedaría uno a vivir pero no queda otra que volver. Las 13:00 y en Pandecarmen con los deberes hechos. Muy contento de haber repetido la línea que tantos años has mirado. Ganas de volver acompañado.










Fue marzo de 2021.

El nombre de la vía me cuenta Salvi lo siguiente: "Otorongo es como llaman en Perú al Jaguar, habíamos estado en la Cordillera Blanca el verano anterior a la apertura, a Paco le gustaba ese nombre para la vía,y la verdad, a mi también."

2 comentarios:

  1. Lo que cambian las cosas en unos días... Visto como la vimos hoy... Pero Chulo subirse por ahí de solanas, ojocuidao!

    ResponderEliminar

CASSIN